sábado, 18 de abril de 2015

Clases de la Semana N° 2

Clases Castellano
Semana 2


La lectura

La lectura es una actividad importante y compleja, necesaria para retener, ordenar e interpretar la información. Es una actividad importante porque con ella nos enriquecemos de nueva información.
La lectura es una actividad que se limita a los textos escritos porque, sin los textos escritos no podemos leer.
Una actividad que involucra y es parecida a la lectura es la escritura. La lectura y la escritura se relacionan entre sí  porque  cuando realizas un texto tienes que leer lo que escribiste para revisar si cometiste algún error.

La expresión leer a una persona significa creer como es una persona por su apariencia, su aptitud, etc.
Entre leer un texto y leer una persona no hay similitudes porque al leer se ve la información sobre un tema en específico y al leer una persona se ve su aptitud, su apariencia, su comportamiento, etc. Leer una persona es mucho más complejo que leer un texto porque al leer un texto por el título, sabes el tema que vas a leer, en cambio al leer una persona es impredecible la información que puedes leer y puede ser verdad o mentira.

El propósito de la lectura

Se le llama al objetivo que busca el lector ante un texto. Esos objetivos pueden ser: Buscar información, aprender valores, solucionar problemas y obtener placer. Su relación con leer es que es la motivación para comenzar ese ejercicio.

Refranes
1.   Chivo que se devuelve se desnuca.
2.   El que madruga, Dios lo ayuda.
3.   Árbol que nace torcido nunca su rama endereza.
4.   Unos nacen para ser estrellas y otros nacen estrellados.
5.   Cuando el pobre lava llueve.

 Esquema
¿QUÉ ES LEER?
ACTIVIDAD COMPLEJA
ACTIVIDAD DINAMICA
ACTIVIDAD DE RECONOCIMIENTO
DIVERSOS FACTORES
NUEVA INFORMACION QUE SE SUMA A: INFORMACION PREVIA Y A LAS EXPERIENCIAS
INTERPRETACION DE LAS PALABRAS Y ESTRUCTURAS
BIOLOGICOS PSICOLOGICOS, AFECTIVOS Y SOCIALES
CONSTRUCCION DEL SIGNIFICADO DE LA LECTURA
CADA LECTURA SE REALIZA CON UN PROPOSITO DISTINTO:                      RAPIDA               EXPLORATORIA         PROFUNDA             REPASO

Cada lectura responde a necesidades individuales:

Estrategia de comprensión de lectura: Son herramientas que facilitan la lectura que ayudan a entender mejor el texto.

La anticipación: Involucra los conocimientos previos consiste en predecir o adelantar los acontecimientos y contenidos de un texto a partir del título o imágenes.

La paráfrasis: consiste en explicar el mismo contenido de un texto pero de otra forma, es decir con las propias palabras de quien lee.

La Inferencia: involucra aspectos más complejos pues permiten reconocer el mensaje implícito de una o varias ideas de un texto. Trata de captar ideas que el texto sugiere pero no dice.




No hay comentarios:

Publicar un comentario