sábado, 16 de mayo de 2015

Ensayo de Castellano

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Instituto San Antonio
El paraíso-Caracas
Caracas, 11 de mayo de 2015
Profesora: Yendelki Pérez
Alumno: Juan Caña #6

El silbón

El silbón, cuenta una de las variaciones de la leyenda, que fue un joven que asesino a sus padres en su casa y luego el abuelo al oír los gritos de los asesinados buscó al chico y lo azotó con una correa de cuero, le echó polvo Pica Pica en las heridas, soltó al perro junto con él niño para que le mordiera los talones y lo maldijo diciendo: “Maldito seas pa´ toda la vida”. Ahora dicen algunos que si oyes su silbido cerca está lejos y si lo oyes lejos está muy cerca.

Diciendo esto se encuentran varias dudas claves y son: ¿Cómo se sabe si es verdad o mentira?, ¿Esto cómo puede pasar?, y, ¿Cómo es posible que un silbido se oiga lejos y la persona esté cerca y viceversa?, esto es imposible, ciertamente, ya que uno no puede silbar cerca de una persona y que esta crea que el silbido proviene de lo lejos, además, ya que los humanos tenemos una excelente calidad en nuestros sentidos sería casi imposible no sentir a una persona que esté detrás de nosotros silbando ya sea que lo esté haciendo por diversión o esté tarareando una canción muy lenta para producirnos escalofríos. En cualquiera de los dos casos nosotros sabríamos si alguien nos está siguiendo…o no. Digo esto porque debemos recordar que este mito del silbón está basado en un espíritu caminante que nosotros no podemos ver con nuestros ojos al ser algo parecido a un ánima, por esto, no sabríamos si nos está siguiendo o no.

A pesar de que ya se ha dicho antes que no podemos ver al silbón, existe gente que cree haber visto al silbón o por lo menos haber escuchado su silbido, seguramente ya estarán pensando ¿Qué? ¿Se volvieron locos? ¿Pero si solo es un mito? Es verdad, solo es un mito, pero si nos ponemos a observar desde otro ángulo las situaciones antes planteadas podemos encontrar en los sonidos de la naturaleza, algunos árboles que logran junto con la ayuda del viento realizar algo parecido a un “silbido”. Además no podemos olvidar de donde provienen estos mitos, y sí, es de los llanos, lugares en donde se crean juntos en familia esta clase de historias fascinantes para dar un escarmiento o tan solo divertirse junto con los niños viendo su cara de asombro; y que más asombro que escuchar a una persona diciendo que existe alguien que posee una habilidad sorprendente y es, silbar de cerca y que este se oiga lejos y viceversa, claro si se cuenta toda la historia obviamente los niños tendrán un poco de miedo si no tienen la suficiente madurez o edad para escuchar este tipo de relatos.

Claro que, esta clase de historias como el mito del silbón tienden a aburrirnos constantemente al no ser lo suficientemente atractivas o estimuladoras para nuestra imaginación y, por tanto, es necesario modificar algunos fragmentos o pedazos de la historia para que esta parezca mucho más fascinante y atractiva a nuestros oídos. Por ejemplo, la historia del silbón ha sufrido constantemente muchas modificaciones en cuanto a cómo surge o se presenta el principio del mito, ya que, si bien nos vamos a la primera parte de este ensayo veremos la historia contada de una manera como se haría en la región occidental, en donde se cuenta que el chico mató a sus padres y el abuelo lo azotó y lo maldijo, pero existe otra versión que cuenta que el chico preparó una sopa con los huesos de sus padres luego de haberlos matado, ciertamente, vemos dos versiones muy diferentes pero, sin embargo, hay un fragmento que si podemos ver o escuchar y tenemos la certeza de que nunca va a cambiar y es la parte que dice: “ Si lo oyes cerca está lejos, pero si lo oyes lejos está cerca”.

Pero incluso después de haber dicho todo esto no respondemos a la primera pregunta y seguimos confundidos porque no sabemos si es verdad que ocurrió esta historia, y si ocurrió, ¿Cuál de todas las variaciones es el verdadero relato de este joven asesino? Además, ¿porque no solo llamar a la policía y enviarlo a la prisión por homicidio?, esto tendría mucho más sentido que el hecho de haberlo maldecido para toda su vida, e incluso si tuviera que crear una teoría de si es verdad o mentira diría que es muy probable que el hecho nunca haya ocurrido, porque, si un chico matase a sus padres está historia de seguro aparecería en los periódicos y seguiría siendo contada de una sola forma según lo dijese el escritor del diario, el problema con esta teoría es el hecho de que cuando esta historia se creó apenas habían máquinas de impresión para periódicos y por esto tal vez la historia se perdió; ciertamente estamos frente a uno de los dilemas claves que hacen a los mitos como el del silbón  tan interesantes y preciados, y es el simple y llano hecho de que nosotros creemos que puede haber sucedido pero no sabemos con certeza si pasó.

Por eso yo tengo una conclusión muy razonable y concisa que no deberíamos olvidar con facilidad, nunca debemos decir si existió o no, ya que no tenemos una respuesta firme  a esa pregunta, en cuanto a si puede pasar, si puede ocurrir porque ya ha habido varios casos muy similares a este en cuanto al hecho de matar a los padres, y con respecto a la última pregunta del silbido, yo creo que no esto no puede suceder si lo hace un humano, pero si un ánima vagante en nuestra tierra. Y recuerda siempre: “Si lo oyes cerca está lejos, pero si lo oyes lejos está cerca” Intenta correr pero él siempre te atrapará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario